martes, 5 de julio de 2011

BELLEZAS PARA VER Y DISFRUTAR.

CLH: LO MÁS DESTACADO DE JUNIO
La foto que dio la vuelta al mundo
Ramón Peco.- Desde sus inicios "Cómo la hice" publica periódicamente fotos que, más allá de sus cualidades técnicas o artísticas, poseen valor como documento informativo. El ejemplo perfecto es la imagen sobre la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle, en Chile, que nos hizo llegar el fotógrafo Francisco Negroni el pasado mes de junio. Una fotografía que dio la vuelta al mundo, pues también apareció publicada en el diario británico The Guardian y en muchas otras webs distribuida por la agencia AP.Pero Negroni sólo explicó con detalle cómo realizó la toma en CLH. Y es que, ante la superabundancia de fotografías en medios de comunicación, blogs y redes sociales, espacios como éste permiten a los fotógrafos explicar el camino, a veces largo y lleno de intensas vivencias, que atraviesa una toma fotográfica hasta que se convierte en una fotografía con mayúsculas. Aunque una imagen vale más que mil palabras, siempre tiene más sentido conocer su contexto en lugar de toparnos con ella a la deriva en ese inmenso océano que es la red.

© Francisco Negroni
© Francisco Negroni
La de Negroni es una de las mejores fotos de cuantas han aparecido publicadas este mes de junio en CLH. He aquí otras nueve instantáneas y las respectivas historias que nos hicieron llegar sus autores.
Desánimo. El fotógrafo Martín García nos mandaba una foto realizada hace muchos años pero cuya lectura es atemporal. Disparada con película, la imagen nos retrotrae a un momento histórico muy diferente al actual, si bien también nos muestra un estado anímico muy propio del presente.

© Martín García
© Martín García
Ojo despierto. Parece complicado obtener una toma realmente expresiva en fotografía macro. Y justo eso es lo que ha logrado un fotógrafo que usa el seudónimo de 'Varahus', con una imagen digna de figurar en un cartel de cine.

© 'Varahus'
© 'Varahus'
La tristeza enjaulada. Más allá de lo que a veces intentamos lograr al disparar una toma está lo que terminan viendo los que la observan. Un fotógrafo llamado Carlos nos proporcionaba esa reflexión con una excelente captura obtenida en el zoológico de Madrid.

© Carlos
© Carlos
¿Estás bien? Hallamos en el pequeño experimento casero de Domingo Alemán una fuerte simbología: ese gato de plástico que mira a ese gato virtual parece una metáfora de nuestra intensa relación con los elementos de ficción que nos rodean cada día.

© Domingo Alemán
© Domingo Alemán
Últimos metros. La soledad de la escalada en la alta montaña vuelve a ser uno de los temas con los que nos obsequia Jon Ander. El toque dramático que le ha conferido el autor a su foto durante el procesamiento del archivo RAW nos parece muy acertado.

© Jon Ander
© Jon Ander
Durante el eclipse también pasan aviones. Las casualidades llegan solas, pero hay ciertos fenómenos que son fruto de la insistencia. Esa es la pequeña moraleja que nos sugiere la foto de un fotógrafo que usa el seudónimo de Yoque.

© Yoque
© Yoque
Típica. El bodegón minimalista que nos remitía un fotógrafo que se hace llamar Abeltx es un claro ejemplo de que la belleza de una composición prima por encima de la originalidad.

© Abeltx
© Abeltx
El cementerio. Cierto humor y afán de experimentación son los principales ingredientes de la foto que cocinó y compartió con nosotros Carlos.

© Carlos
© Carlos
Respirando al máximo. Por muy sofisticadas y veloces que sean nuestras cámaras, siempre es complejo captar momentos decisivos en la práctica deportiva. Buen ejemplo de ello es la foto realizada por David Agüero.

© David Agüero
© David Agüero