martes, 5 de julio de 2011

JAMÁS ME CANSARE DE VER IMÁGENES SON LAS QUE LLENAN MI SOLEDAD

Besos de foto que no son lo que parecen
Ramón Peco.- A veces la realidad se empeña en ser menos poética de lo que una fotografía parece sugerir. Si aquel mítico beso en París retratado desde un café por Doisneau resultó no ser del todo espontáneo, ahora le llega el turno a la ya famosa imagen de dos jóvenes abrazados en el suelo en medio de unos disturbios en Canadá. Un vídeo de la secuencia demuestra que lo que parecía un apasionado beso entre las llamas y el caos no lo era. Mucho más terrenales son otras historias recopiladas a lo largo de esta semana sobre tecnologías fotográficas que prometen: las peculiaridades de la cámara del nuevo Nokia N9 y el desarrollo de la primera videocámara que filma directamente en HDR.Las mejores fotos de la Segunda Guerra Mundial. Como si se tratase de una colección de fascículos, Alan Taylor edita desde hace unos días una serie de 20 reportajes fotográficos sobre la Segunda Guerra Mundial en el blog In Focus. Las dos entregas publicadas hasta ahora dan cuenta de los prolegómenos del conflicto bélico más importante del siglo XX y de las primeras escaramuzas en Polonia y los países escandinavos, respectivamente.


Una cámara capaz de filmar vídeos en HDR. Ya hay quien se las ha ingeniado para conseguir este tipo de clips, pero es la primera noticia que tenemos de una cámara capaz de grabar directamente vídeos en HDR. En eso consiste el proyecto AMP, capaz de enviar tres imágenes de una misma escena a tres sensores diferentes en tiempo real.


En portada > La verdad sobre la foto del beso de Vancouver. Hace pocos días dio la vuelta al mundo la foto de una pareja besándose durante unos disturbios acaecidos en la ciudad canadiense de Vancouver. Pero como algunos sospechaban, el supuesto beso no era tal. Delia Rodríguez nos da algunas pistas en el blog Trending Topics sobre lo que realmente sucedió, incluyendo un vídeo que arroja bastante luz sobre la ya famosa instantánea.

© Lich Lam
© Lich Lam
La América hipotecada. El fotógrafo Bruce Gilden, de la agencia Magnum Photos, expone en In Motion un proyecto fotográfico en el que retrata la vida en la ciudad californiana de Fresno, la de mayor índice de embargos por impagos de hipotecas en Estados Unidos.

© Bruce Gilden
© Bruce Gilden
El peculiar sensor de imagen del Nokia N9. Si el sensor de la cámara del Nokia N8 sorprendió por su tamaño, el del recién presentado N9 se distingue por un sistema híbrido que le permite minimizar la pérdida de resolución al emplear una relación de aspecto panorámica. La clave está, según explican en Nokia Conversaciones, en que las fotos en 4:3 aprovechan toda la altura de píxeles mientras que las imágenes en 16:9 hacen lo mismo con la anchura.


La vida en un ruinoso edificio de Camboya. En Lens muestran un reportaje realizado por la fotógrafa italiana Carlotta Zarattini sobre la vida en un inmenso y deteriorado edificio de Camboya. Un ensayo fotográfico tan sobrecogedor como lleno de humanidad.

© Carlotta Zarattini
© Carlotta Zarattini
70 fotógrafos se unen para volver a iluminar Toledo por la noche. Hace unos meses la Asociación Fotográfica de Toledo realizó la hazaña de iluminar la preciosa capital manchega por la noche con la colaboración de docenas de personas armadas con flashes. Ahora han vuelto a hacer la proeza con la colaboración de 70 fotográfos, que dispararon unos 5.000 flashazos y un millar de fotos para conseguir esta increíble panorámica nocturna.


© Asociación Fotográfica de Toledo
La soledad en el superpoblado Japón. El fotógrafo italiano Pierfrancesco Celada ha plasmado en su proyecto "I wish I knew your name, Japan" un fenómeno tan abstracto como interesante: la soledad del individuo en uno de los países más superpoblados del mundo.

© Pierfrancesco Celada
© Pierfrancesco Celada
Una increíble foto de rayos. Como si se tratase de ilustrar el apocalíptico laberinto económico en el que se encuentra Grecia, el fotógrafo local Chris Kotsiopoulos ha captado una increíble tormenta de rayos en una isla del país. Para la hazaña, que podemos admirar en Petapixel, ha recurrido a la técnica de la exposición múltiple.

© Chris Kotsiopoulos
© Chris Kotsiopoulos
N35, un nuevo medio que cuenta las noticias en clave fotográfica. Hace pocos días se lanzó la web N35, cuyo objetivo consiste en contar la actualidad a través de las fotos de las principales agencias del mundo. Una fórmula tan sencilla como bien ejecutada.