sábado, 30 de julio de 2011

UNA JOYA NUEVA PARA UNA ANTIGUA JOYA

Miércoles, 27 de Julio de 2011 07:00 Valentin Sama

OLYMPUS VF-3: NUEVO VISOR ELECTRÓNICO ACCESORIO

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF
Olympus presenta el tercer visor externo accesorio para su serie "PEN", unas CSC según el protocolo Micro Cuatro Tercios,  el VF-3. Se trata de un visor electrónico que se ofrece como alternativa más económica (1) al VF-2.


El VF-3 sobre una de las nuevas PEN E-P3



El puerto de conexiones en el lado de la cámara

Al igual que éste, el VF-3 esta calculado para ser deslizado en la zapata de las PEN –excluyendo el primer modelo E-P1– acoplándose en el puerto especial que permite su operación como visor electrónico. De la misma manera, es compatible con la cámara compacta Olympus XZ-1.

El nuevo VF-3 ofrece 100% de cobertura de campo, un aumento de 0,97 x y una resolución de 920.000 puntos y en este sentido cuadruplica la resolución de algún otro visor electrónico accesorio del mercado. Lógicamente, ofrece toda la información de que quisiésemos disfrutar en el monitor externo, pero con las ventajas propias de mejor calidad de visionado bajo luz externa ambiente intensa, manejo junto al rostro con mayor estabilidad (focales largas), y además, debido a su sistema basculante, la comodidad de poder realizar tomas desde puntos de vista bajos.



El pulsador "UNLOCK" permite desbloquear el "pin" cromado que fija el VF-3 sobre el alveolo previsto en las zapatas normalizadas de las PEN a partir del modelo E-P2

Aunque el VF-3 ofrece una resolución menor que el VF-2 (2), sus desarrolladores le han dotado de una ventaja respecto a éste, que nos parece clave: bloqueo de fijación sobre la zapata.
También nos parece más práctico el sistema de ajuste de las dioptrías, ahora sobre el costado izquierdo del visor: el del VF-2, concéntrico al ocular, tiende a desajustarse con facilidad al meter y sacar la cámara de los bolsos fotográficos.

El nuevo VF-3 mide 25,6 x 43,5 x 44,7 mm para un peso de tan solo 28 gramos. Ofrece ajuste de dioptrías entre -3 a +1 y su pupila de salida es de 17,4 mm lo que debería resultar adecuado para los usuarios de gafas.



El visor óptico VF-1

El visor Olympus VF-1 es estrictamente óptico, y está pareado para cubrir la focal del objetivo Olympus M.Zuiko Digital 17 mm f/2,8 “pancake”.

(1) Está previsto, para mediados de agosto, en tono plata, con un PVPR de 149 €, frente a los aproximadamente 229 € del VF-2
(2) Por su parte, el visor VF-2 ofrece una resolución aproximada de algo más de 1.400.000 puntos de imagen y un aumento de 1,15x.

Ver: prueba de la Olympus XZ-1
Ver: toma de contacto con la E-P2 y el visor VF-2


Se mantiene el pulsador para pasar del monitor posterior al VF-3 y viceversa