miércoles, 28 de septiembre de 2011

Esto es Exquisito

LEICA SUPER-ELMAR-M 21 MM F/3,4 ASPH 


Al tiempo de su nueva Leica M9P, la firma de Wetzlar presenta su nuevo y compacto objetivo Leica M Super-Elmar-M 21 mm f/3,4 ASPH., que se caracteriza externamente por su compacidad y acabado muy "a juego" con la nueva digital telemétrica de toque "retro" de la firma.


La luminosidad discreta tiene sus ventajas y no solo en cuestión de precio: aquí puede apreciarse la diferencia de tamaño con el Summilux-M 21 mm f/1,4, que de por si, es lo más compacto posible dentro de sus parámetros de focal y luminosidad







El diseño del nuevo Leica M Super-Elmar-M 21 mm f/3,4 ASPH. se ha optimizado en al menos dos aspectos: uno de ellos es la resistencia a las luces parásitas, al "flare", lo que permite afrontar contraluces antes imposibles. Ello resulta particularmente interesante en un objetivo angular de 21 mm... en el que casi seguro que se nos va a "colar" una alta luz.

El otro aspecto es la calidad de imagen, que se alcanza ya a plena abertura y lo que permite utilizar el objetivo a f/3,4 sin complejos. Según los responsables de Leica, el nuevo Leica M Super-Elmar-M 21 mm f/3,4 ASPH supera en prestaciones al mítico Super-Angulon-M 21 mm f/3,4, fabricado desde 1963 a 1980.

Desde  luego, si observamos las curvas MTF de más arriba, podemos comprobar que el rendimiento es simplemente espectaculr, y que obedecen a lo anunciado por la firma.
Si observamos los valores para f/8 (es muy poco corriente que una firma ofrezca tantos datos...) comprobaremos como la difracción resta un poco de calidad respecto a las aberturas de f/3,4 y f/5,6.





Respecto a la distorsión, puede verse que es muy ligera, en acerico, y en lo que se refiere al viñeteado, para tratarse de un angular bastante extremo, queda controlada ya para f/5,6, quedando solo la óptica debida a la ley del coseno.

Como es lógico, tratándose de un 21 mm, si bien acopla con el sistema telemétrico, para el encuadre debemos utilizar el pequeño y muy luminoso visor óptico externo "ad-hoc"






Objetivo
Leica Super-Elmar-M 21 mm f/3,4
Cobertura24 x 36 mm
Focal21 mm
Focal "equivalente" sobre Leica M8.2Aprox. 28 mm
Abertura máximaf/3,4
Abertura mínimaf/16
Lentes/grupos8/7
Lentes especialesDos superficies aesféricas y dos lentes en vidrio de dispersión anómala parcial
RevestimientosMultirrevestimientos
Distancia mínima de enfoque70 cm
Escala máxima de reproducción1: 29,4
EnfoqueManual
Rosca para filtros** mm
BarrileteAluminio
Ø x largo (Aprox.)53 x 43 mm (55 mm con parasol)
Peso279 gramos
Montura, metálicaLeica M codificada 6 bits
Accesorios incluidosTapas, parasol y bolsa
Precio aproximadoNI