viernes, 23 de septiembre de 2011

IMPRESIONANTE 200 MP.


FOTOMUNDO
Imprimir
thumb

La compañía sueca anunció la disponibilidad de la H4D-200MS. Basada en la H4D-50MS, utiliza el módulo de marco piezoeléctrico que realiza 6 tomas y las combina en un archivo de nada menos que 200 megapíxeles. Cuenta con multidisparo estándar (MS) y disparo único e incluye todas las características de la familia de cámaras H4D, como True Focus, Ultra Focus y la corrección digital de distorsión.

“Habrá momentos en que deseará acercarse lo más posible. Momentos en que deseará ampliar lo que tiene delante. Momentos en que buscará el nivel de detalle más perfecto posible. Y momentos en que ni siquiera la resolución estándar más elevada será suficiente. Ahí es donde la H4D-200MS de Hasselblad entra en acción”, es el argumento dado por el fabricante para ofrecer esta cámara de prestaciones excepcionales.
Pensada para fotografía en estudio y en exteriores, cuando se requiere una resolución máxima, detalles mínimos e información exacta sobre los colores, la H4D-200MS es lo más avanzado que existe en este terreno, constituyendo un notable paso adelante en lo que hace a la fotografía digital en el registro de sujetos estáticos, si bien cuenta con el modo de disparo único, en ese caso con un tamaño de archivo de 50 Mpx.
La H4D-200MS es un perfeccionamiento del sensor empleado en la conocida H4D-50MS, que realiza cuatro disparos con una diferencia de un pixel en cada dirección para capturar todos los colores, en tanto que la 200MS hace seis disparos, con compensaciones de 1/2 pixel para incrementar la resolución de captura.
En rigor utiliza el sensor de 50 Mpx y la gran novedad es que está instalado en un bastidor-marco multidisparo simétrico, que sitúa al sensor con gran precisión mediante accionadores piezoeléctricos.
Ello permite la captura 6 disparos secuenciales, moviendo el sensor 1 píxel y ½ cada vez, para crear una captura de 200 Mpx. Este proceso elimina los problemas que en ocasiones se derivan de la interpolación de disparo único –como el efecto “moiré” y dificultades en la reproducción del color–, tomando de esta forma la información del rojo, verde y azul en cada punto de píxel individual, para luego combinar estas capturas en un único archivo.
“La H4D-200MS es la herramienta más avanzada para cualquier aplicación fotográfica que requiera el nivel de resolución más elevado posible, desde la exigente fotografía de vehículos hasta la fotografía de productos de gama alta, pasando por archivos de museos y reproducción. Las imágenes obtenidas con la H4D-200MS proporcionan un innovador color verdadero y un sorprendente nivel de detalle” señalan desde Suecia.
H4D-200MS
Tres cámaras en una
La H4D-200MS no se limita a un uso de cámara de especialidad, puesto que proporciona toda la funcionalidad de la H4D-50 y la H4D-50MS – True Focus, ultraenfoque, corrección óptica digital y toda una serie de avanzadas características– y además proporciona tres modos de captura distintos.
• Captura normal de disparo único para imágenes de objetos dinámicos o sujetos vivos con una resolución de 50 Mpx.
• Captura multidisparo de cuatro disparos y 50 Mpx para un elevado nivel de detalle en imágenes de sujetos estáticos.
• Captura multidisparo de seis disparos y 200 Mpíxeles para acceder a lo máximo en captura de sujetos estáticos.
De forma que, sean cuales sean los requisitos de calidad –desde la máxima resolución con multidisparo de 6 disparos hasta cámara en mano para trabajos en exteriores– la H4D-200MS le ofrece una garantía absoluta.
A ello se suma la tecnología de vanguardia, usada con inteligencia, puesto que emplea uno de los sensores de imagen de mayor tamaño disponibles actualmente en el campo de la fotografía digital: más del doble de grande que los sensores para cámaras de 35 mm. Este sensor tiene más píxeles y de mayor tamaño, lo que garantiza la máxima calidad de imagen con una reproducción de colores sin efecto «moiré» y una gradación sin interrupciones incluso en las zonas más iluminadas.
También emplea el motor Ultra-Focus para aprovechar al máximo el potencial de la gama de objetivos del sistema H, mientras que el formato grande del sistema H permite un rango de profundidades de campo considerablemente más estrecho, lo que hace mucho más sencillo utilizar el enfoque selectivo para obtener efectos creativos.
Además, la función de corrección óptica digital (APO) funciona con el software Phocus para eliminar automáticamente cualquier aberración cromática, distorsión y viñeteo. Los 11 objetivos del sistema H tienen obturadores centrales, lo que permite la sincronización del flash en tiempos de obturación de hasta 1/800 de segundo, reduciendo la vibración de la cámara. Los objetivos, el HCD 28 mm y 35-90 mm, se han optimizado específicamente para el área de 36,7 x 49 mm del sensor, haciéndolos más compactos e idóneos para una captura de alta resolución.
Se puede utilizar también en una cámara de gran formato utilizando un adaptador del sistema H. El dispositivo de captura digital puede funcionar con obturadores electrónicos como los de Rollei y Schneider, de manera autónoma o junto con Phocus, con control completo del obturador electrónico desde el ordenador.
Sus controles de cámara han sido ampliados brindando un nuevo nivel de flexibilidad en la forma de trabajar. Entre dichas funciones están:
• Vídeo en directo para facilitar la configuración y el flujo de trabajo, o la capacidad de controlar el enfoque cuando la cámara se encuentra alejada, o si la unidad está montada en una cámara de gran formato.
• Nuevos metadatos (GPS, HTS 1.5, etc.). Los metadatos ampliados incluidos en todas las imágenes Phocus ofrecen la posibilidad de realizar catálogos e índices con precisión y detalle, y una gestión de imágenes fácil.
• Calidad de visualización perfecta. El Phocus Viewer está diseñado para presentar una calidad de visualización de imágenes que coincide hasta el último detalle con lo que se verá más tarde en Photoshop.
Para hacer funcionar semejante volumen de información se requiere un mínimo de 8 GB de RAM y una velocidad de disco de 7.200 o 10.000 r.p.m.