miércoles, 28 de septiembre de 2011

SENCILLAMENTE UNA MARAVILLA, OLYMPUS Y SUIKO DE NUEVO A LA LUCHA POR UN LUGAR HISTÓRICO


OLYMPUS M.ZUIKO DIGITAL ED 12 MM F/2: LA PRUEBA

    Hace pocas semanas se ha presentado, entre otros productos Micro Cuatro Tercios, el objetivo Olympus M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2, el primero de una nueva serie de alta calidad para la gama CSC "PEN" de la firma.
    Ahora, publicamos la primera prueba mundial, con datos cuantificados de este a priori interesante objetivo.

    Hemos realizado la prueba mediante versiones finales de cámara, objetivo y firmware, en este caso sobre una también nueva PEN E-P3



    Olympus M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2: construcción y manejo

    Aunque ya presentamos detalladamente este objetivo en un análisis, en el momento de su introducción, no está de más recordar que se trata en este momento del objetivo más avanzado de Olympus para la serie PEN, con una cuidada construcción sobre barrilete metálico, en base a un esquema óptico realmente lujoso (ver ficha técnica al final) y sobre todo, por primera vez en la serie, con paso de autoenfoque a enfoque manual mediante el propio aro de enfoque del objetivo.
    Aunque esto no es nuevo en si, pues lo incorporan hace tiempo marcas tales como Tamron y Tokina, por poner solo dos ejemplos, si lo es en el “universo CSC” o “mirrorless”.



    Olympus M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2 en modo de enfoque automático


    Olympus M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2 en modo de enfoque manual: el aro queda operativo y se muestran escalas de enfoque y de profundidad de campo

    El sistema en si, como puede verse por las dos imágenes, es muy sencillo: si tiramos del aro de enfoque hacia la montura del objetivo, el aro encaja con un “clic” de gran precisión y suavidad, y al hacerlo, por un lado desvela una escala de enfoque y otra de profundidad de campo –a la antigua usanza– y por otro lado engrana en el mecanismo de enfoque manual, de buen tacto y gran suavidad.
    No da la sensación de “aro loco” sino que su tacto está muy próximo al de un sistema engranado, si bien hemos podido comprobar que funciona por “pasos”, con solución de continuidad.

    Mediante ese aro no solo podemos enfocar con ampliación de imagen en pantalla/visor, sino que –muy importante– podemos dejar ajustada una distancia de enfoque, por ejemplo a una hiperfocal (1), que se mantendrá, si tras pasar al enfoque automático, volvemos a pasar a manual.
    Salvo eso si, que seamos muy manazas y al bajar ese aro, lo giremos descuidadamente...

    La verdad es que el invento –por el que desde DSLR Magazine veníamos clamando en vano hace años a ingenieros de varias firmas– funciona de maravilla y de hecho, parte de las fotografías de nuestra galería final están tomadas “a hiperfocal”, disparando “desde la cintura”, sin mirar por la pantalla/visor.
    Hemos realizado pruebas comparativas de laboratorio entre enfoque manual de precisión, con aumento a 14x y autoenfoque, y podemos decir con satisfacción que el sistema "clava" con precisión, no existiendo diferencia de nitidez (resolución) se aplique un sistema u otro... lo que habla muy bien de ambos.




    La montura, metálica. Nada que ver con la poco atractiva de policarbonato de los objetivos en kit. En este M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2, el enfoque es por el elemento posterior, un sistema que adicionalmente se presta a poder conseguir una muy buena corrección óptica a todas las distancias: quizá por eso se han atrevido con la de 20 cm. para su distancia mínima de enfoque

    Olympus M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2:  de 28 mm a 24 mm equivalentes

    Ya es sabido que sobre una cámara Micro Cuatro Tercios, un objetivo de 12 mm de focal equivale a un 24 mm en lo que se refiere a ángulo de toma, pero en la práctica, más de uno, de entre los que no pertenezcan a “la vieja guardia” del 24 x 36 mm sobre película de 35 mm se podría preguntar “cuánta” es la diferencia respecto a los 14 mm (28 mm equiv.) ofrecidos en su extremo angular, por ejemplo, por el humilde zoom 14-42 mm f/3,5-5,6 entregado habitualmente en kit con las cámaras PEN de Olympus.
    Diferencia en ángulo de toma y en perspectiva...
    Pensamos que para ello, nada mejor que unas tomas comparativas y las imágenes de abajo, tomadas exactamente desde el mismo punto, nos demuestran que esos "dos milímetros" de diferencia de focal, ejercen una gran influencia sobre la estética de la imagen: no sólo es cuestión de ángulo de toma, sino también de perspectiva, de interrelación entre objetos y planos. Y no hablamos aquí de la diferencia de luminosidad, de punto y medio a favor del 12 mm.



    Olympus M.Zuiko Digital 14-42 mm II R f/3,5-5,6 a 14 mm



    Olympus M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2


    Olympus M.Zuiko Digital 14-42 mm II R f/3,5-5,6 a 14 mm


    Olympus M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2


    Olympus M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2: prueba técnica



    Olympus M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2: resolución

    Antes de comenzar, podríamos recordar que, teóricamente, y según una conocida regla práctica que relaciona focal con difracción, este objetivo podría estar limitado por difracción ya desde f/3,0.
    Pues bien: nunca antes hemos visto con más claridad este efecto que en el caso del nuevo M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2.



    Si observamos el gráfico, podemos comprobar que cerrar de la abertura máxima de f/2, a f/2,8 produce una interesante mejora, tanto en el centro del fotograma como en la esquina, pero en cuanto entramos en la gama de aberturas que va de f/4 a f/22, la caída de calidad de imagen debida a la difracción se deja notar con claridad.





    Imágenes reales, de miras de resolución a la abertura de f/2, (no f/22) para el centro (izquierda) y la esquina (derecha).  Puede verse, por un lado la limpieza de los valores para el centro y por otro los efectos del astigmatismo para la esquina,y ello a través del "mejor dibujado" de una dirección de líneas, en detrimento de otras. En las curvas MTF el astigmatismo viene reflejado por la separación entre lineas continuas y a trazos. Al tratarse de tomas reales, no se ha realizado corrección alguna de densidad (viñeteado), contraste ni ningún otro parámetro.



    De hecho, para f/22 y según nuestros estándares, la calidad en las esquinas queda por debajo de lo aceptable. (2)
    Adicionalmente, en alguna toma de campo a f/22 también se han manifestado reflejos internos debidos probable y precisamente a la difracción (ver Galería).

    Por lo demás, la calidad general en lo que respecta a resolución y contraste es muy buena, y la diferencia entre centro y esquinas es comprensible en un objetivo de esta focal y luminosidad extremas.
    Si no se alcanzan valores más altos en las esquinas es debido a que queda astigmatismo residual, algo que ya avanzaban, discretamente, los gráficos MTF proporcionados por la firma (separación entre líneas continuas y punteadas).

    Olympus M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2: viñeteado

    Siempre partiendo de la base de que los resultados se ofrecen en este caso desde archivos JPEG (3), el viñeteado de este objetivo puede decirse que está excepcionalmente bien corregido, lo que viene facilitado por el círculo de cobertura más discreto del captor Micro Cuatro Tercios/Cuatro Tercios (13 x 17,3 mm), pero a buen seguro se consigue gracias al apoyo del extraordinario esquema óptico, con profusión de superficies aesféricas y lentes en vidrios especiales.



    Si ya para la abertura máxima de f/2 la pérdida de luz para las esquinas es muy baja, para f/2,8 es ya casi ya inapreciable y queda estabilizada con valores mínimos, para f/4.




    Podemos examinar de forma muy visual el viñeteado a las distintas aberturas de diafragma a través del GIF animado.

    Olympus M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2: distorsión

    Para tratarse de un objetivo angular extremo y con una abertura de f/2, la distorsión –en barrilete– acusa niveles muy bajos... lo que no quiere decir que no esté presente: si nos acercamos a los sujetos, explotando la distancia mínima de enfoque de 20 cm, esa distorsión puede hacerse claramente patente en sujetos con líneas rectas reconocibles. Como debiera ser bien sabido, en los objetivos asimétricos, el grado de distorsión varía con la distancia al sujeto.



    Olympus M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2: aberraciones cromáticas

    De nuevo insistiendo en que trabajamos con archivos JPEG, podemos indicar que el nivel de corrección de las aberraciones cromáticas es, en este objetivo, muy elevado, en realidad fuera de lo corriente por lo alto, lo que puede observarse por el gráfico.

    No existen aberraciones cromáticas visibles en el centro de la imagen y para los extremos del campo son mínimas.

    Olympus M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2: conclusiones

    Este nuevo objetivo de Olympus representa una manifestación de intenciones de la firma cara a la evolución de su sistema PEN, que –a no dudar– se completará en un plazo no muy largo, con un modelo de cuerpo superior, con visor incorporado. Puede que todavía no sea la "PEN PRO" que muchos esperan, pero el nuevo modelo, que ya está en desarrollo muy avanzado, será probablemente muy interesante. De hecho, la interesante E-P3 ahora introducida, si se observa bajo la lupa, es un modelo de transición. Potente, refinado, pero de evolución.
    Y el nuevo objetivo ahora objeto de nuestra prueba es ya “a juego” con ese futuro nuevo cuerpo. Y no será el último objetivo de esta nueva serie de "Tatsuno Quality".

    Pero volviendo al objetivo, pensamos que cumple más que sobradamente con las expectativas generadas, salvo –en nuestra opinión– el faux pas de dotarle de esa abertura de f/22, sin duda en aras de ofrecer una tremenda opción de profundidad de campo.

    Si, quizá mediante firmware, se mejorase el grado de corrección del astigmatismo, mejor que mejor, pero no es tarea fácil.

    Por lo demás, para tratarse de un equivalente a un 24 mm f/2 la calidad general, óptica y mecánica es soberbia y si el sistema de enfoque manual es una delicia, el modo de autoenfoque, en combinación con el nuevo procesador TruePic VI y la optomecánica interna del propio objetivo supera a todo lo visto hasta ahora, incluso en sistemas profesionales.
    Otro tema es el precio de esta joyita de la “opto-mecatrónica”, que hará que más de uno se lo piense...

    Olympus M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2:  Galería



    Como botón de muestra de lo que se puede hacer con el M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2, y los retos que supone su utilización, colgamos una pequeña galería de imágenes, tomadas todas ellas con el nuevo objetivo


    Olympus M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2: ficha técnica


    OBJETIVOObjetivo M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2
    CoberturaMicro Cuatro Tercios
    Focal12 mm
    Focal equivalente Micro Cuatro Tercios24 mm
    Ángulo de toma84º
    Abertura máximaf/2
    Abertura mínimaf/22
    Lentes/grupos11/8
    Lentes especialesUna lente DSA, una aesférica, una ED, varias Super HR (alto índice)
    RevestimientosMultirrevestimientos especiales
    Numero de palas en el diafragma7, abertura circular
    Distancia mínima de enfoque20 cm
    Escala de reproducción0,08 x (0,16 x equivalente 35 mm)
    Área cubierta a esa distancia16,2 x 21,6 cm
    Enfoque manualSi, con escala de distancias y profundidad de campo (monitor)
    AutoenfoqueHigh Speed MSC
    Rosca para filtros46 mm
    CuerpoMetálico
    Ø x largo56 x 43 mm
    Peso130 gramos
    Montura, metálicaMicro Cuatro Tercios
    Transmisión de datos EXIFSi
    Accesorios opcionalesParasol, tapa metálica, estuche, filtro de protección
    Accesorios incluidosTapas
    Precio (solo aproximado)800 €

    (1) Para cada abertura de diafragma podemos hablar de una “hiperfocal”, aquella distancia de enfoque, para la cual, y a esa abertura de diafragma, la profundidad de campo se extiende desde infinito hasta la mitad de la distancia hiperfocal.
    En el caso del Olympus M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2, para f/5,6 la hiperfocal es de 3 metros y tendremos profundidad de campo desde 1,5 metros a infinito.
    para f/11 la profundidad de campo va desde aproximadamente 75 cm a infinito...

    (2) Podemos recordar que una regla práctica –pero de fundamento científico– nos indica que, en un objetivo, podemos esperar las malas influencias de la difracción para aberturas de valor numérico aproximado al hecho de dividir la focal del objetivo por cuatro, y por tanto, en este objetivo sería de temer su aparición ya desde f/3,0, como de hecho vemos que ocurre para las esquinas desde f/4, y también para el centro desde f/5,6.
    No es menos cierto que ello se debe a una bastante buena corrección general de las aberraciones: en los objetivos mal corregidos, la pérdida de calidad debida a la difracción queda enmascarada por las aberraciones, ya que conforme cerramos el diafragma éstas se hacen menos patentes y el objetivo “gana”...
    Ahora bien, al igual que en el caso del objetivo Panasonic Lumix G 14 mm f/2,5 “pancake”, somos de la opinión de que los ingenieros responsables de la firma deberían eliminar el valor de f/22, tal como han hecho, desde hace décadas los creadores de la mayoría de los angulares, no ya de 14 mm, sino de 28 mm de focal.
    Para f/22, la calidad de imagen en las esquinas del M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2 cae por debajo de lo aceptable.

    (3) Por el momento, nuestro software de procesado normalizado no abre los archivos RAW de la E-P3.
    Tan pronto dispongamos de la oportuna actualización, revisaremos nuestros datos por si detectamos desviaciones apreciables... lo que no suele ser el caso.