viernes, 23 de septiembre de 2011

WEDDING BRASIL 2011 - LA MECA DE LA FOTOGRAFÍA DE BODAS


Por tercer año consecutivo, se realizó en la ciudad de San Pablo, Brasil, este megaevento pensado para compartir el conocimiento y la experiencia de los fotógrafos más importantes dedicados a bodas.

Durante el transcurso del congreso, profesionales consagrados de la fotografía de casamiento, expusieron sus estilos y secretos en el predio del Memorial de América Latina. Este gigantesco predio con obras de Oscar Niemeyer y una rica arquitectura, sirvió de marco al evento, junto con el BurtiHD donde se desarrollaron los talleres personalizados para una limitada cantidad de participantes, donde continuamente se interactuó y se realizaron prácticas.
También se desarrolló el Congreso, con la participación de más de 1.500 fotógrafos con ganas de llegar a un nivel más alto en la profesión. Vale aclarar que todas las acciones desarrolladas dentro del Congreso contaron por primera vez con traducción simultánea al español.
Asimismo se desarrolló a la par la exposición y la entrega de premios, del Concurso Wedding Brasil, donde se juzgaron y expusieron obras de fotógrafos de bodas de Brasil y de toda América Latina.
Tres días a pura capacitación fue el eje central de este Congreso. El primer día arrancó con una clara disertación de Fabio Laub, sobre la importancia de conectarse emocionalmente con el cliente antes de concretar cualquier venta. Puso especial énfasis en generar más ventas para aumentar el lucro y las herramientas para lograrlo. (www.fabiolaub.com.br)
Weeding_05
Joel e Ilsa Reichert hablaron en forma clara y con demostraciones en vivo sobre cómo rescatar el talento que todos, en mayor o menor medida, llevan dentro, para lograr resultados sorprendentes (www.joeleisareichter.com.br)
El joven Evrando Rocha se refirió al uso creativo de la luz en las diversas situaciones a las que nos enfrentamos como fotógrafos profesionales de eventos, dando ejemplos de su uso (www.evrandorocha.com.ar).
Y para cerrar el primer día de Congreso, José Roberto Comodo disertó sobre la importancia de los contratos, la cobertura legal y todos aquellos problemas impositivos que suelen atormentar a los fotógrafos profesionales, además de referirse a aspectos más generales sobre técnicas de venta y comercialización (www.riguardare.com.br).
En el segundo día del Congreso, Jared Windmüller relató desde cómo llegó a la fotografía de bodas hasta los secretos y técnicas para realizar las sesiones de compromiso, pasando por consejos de lugares para realizar las tomas previas a la boda, hasta el equipamiento sugerido y el compromiso personal en este tipo de sesiones (www.jaredwindmuller.com).
Continuó esta segunda jornada con la presentación de Daniel Torraca, verdadero gurú en la realización de videos con cámaras DSLR, quien demostró este nuevo concepto en video, habló sobre lenguaje cinematográfico y dio las bases para la realización e implementación de esa nueva forma de comunicación visual. Asimismo, mostró su equipamiento, y realizó un video en vivo con la colaboración de los asistentes (www.aprilvideo.com.br).
Weeding_06
Con el transcurrir del día llegó uno de los platos fuertes de este Congreso, la presencia del fotógrafo mexicano, Fer Juaritsi, carismático fotógrafo, quien es sin dudas el referente obligado cuando hablamos de creatividad y talento. Los aplausos de pié que recibió fueron la nota diferenciadora. En la conferencia analizó cómo se hicieron algunas fotos, el por qué de cada toma e interactuando con el público dialogó sobre conceptos, prejuicios y diversas temáticas importantísimas para los fotógrafos de eventos sociales. (www.ferjuaristi.com).
Siguieron la visitas internacionales y fue el momento de Riccis Valladares, quien mostró su trabajo en crudo desde la primera toma y analizó con severo criterio su propio trabajo, hablando sobre la misma como “fine print” o pequeñas obras de arte, además de ver la cobertura del evento como un reportaje visual (www.riccisvalladares.com)
Para rematar el día, estuvo Joseph Víctor Stefanchik con una presentación visual increíble donde mostró sus fotos y motivó a la realización de nuevos desafíos. Luego hubo una práctica donde contó sus secretos, llegando a causar asombro al ver el dominio de hasta diez flashes portátiles que usa en sus sesiones (www.jvscreative.com )
En el tercer y último día, David Beckstead, se refirió a cómo se deben enfrentar los propios miedos y habló sobre sus experiencias para desarrollar su lado más creativo. David fotografió bodas en más de treinta países y es hoy sin dudas uno de los fotógrafos más requeridos internacionalmente (www.davidbeckstead.com)
El talentoso joven Ed Atrero mostró todo su equipo principal y sus elementos auxiliares, además de hablar de sus secretos para enfrentar cada nuevo trabajo como una oportunidad para crecer profesionalmente. (www.atrero.com).
Alex Carnieri se presentó con su pequeña hija en brazos, lo que provocó un generalizado suspiro. Su charla estuvo referida a la importancia de saber “ver” la luz y cómo crearla y así poder realizar fotografías en diversas situaciones de iluminación. (www.alecarnieri.com.br).
Luego de estas magistrales disertaciones llegó la última del maestro Vinicius Matos, que está entre los diez mejores fotógrafos de bodas del mundo, y asombra día a día con sus increíbles imágenes. Demostró a todos los presentes la importancia de la participación para el fotógrafo profesional en las redes sociales, y detalles imperdibles para nuestros blog y websites (www.viniciusmatos.com.br).
También cabe destacar que a la par del Congreso se realizaba el Núcleo de Tecnología, desde el mediodía y hasta las cinco de la tarde, donde hubo charlas que abarcaron técnica, arte, economía, marketing, siempre impartidas por excelentes profesionales de cada sector.
Fue así que pasó Wedding Brasil 2011, sin dudas un evento imperdible para el fotógrafo latinoamericano. Lo aprendido, lo compartido, lo vivido fue notable, y de ahí parte la firme promesa de estar en su próxima edición en el 2012. Espero, en el próximo congreso, compartir esta experiencia con más fotógrafos Argentinos con ganas de crecer en esta especialidad de la fotografía de bodas.