sábado, 8 de diciembre de 2012





























Vida de David Seymour “Chim”

David Seymour, “Chim”, nació en Varsovia, Polonia. Cursó artes gráficas en Leipzig, y en 1933 se dedicó a la fotografía, a la vez que proseguía sus estudios en la Sorbona de París. Cubrió muchos acontecimientos políticos importantes para revistas de primera fila (entre ellas Life), empezando por la Guerra Civil española. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, viajó a Nueva York. Durante la guerra trabajó de fotointérprete en Europa para la aviación estadounidense. En 1947 fue uno de los fundadores de una cooperativa internacional de fotoperiodistas, junto a sus amigos Robert Capa, Henri-Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert. Su serie de fotos de posguerra sobre los niños europeos, física y espiritualmente lisiados, fue publicada en libro por la UNESCO y formó parte de la exposición póstuma Los niños de Chim. Ante estos retratos de las pequeñas víctimas de la guerra, llenos de empatía y compasión, un amigo del fotógrafo señaló que para Chim las guerras eran un crimen enorme contra la infancia. Chim era un verdadero hombre de mundo, que dominaba varios idiomas y sentía una profunda afinidad con varios países y pueblos. Entre sus abundantes ensayos fotográficos se cuentan retratos excepcionales de Bernard Berenson y Arturo Toscanini. En 1956, cuatro días antes del armisticio de Suez, le mató una ametralladora egipcia.

Cronología
20 de noviembre de 1911
Nace en Varsovia, Polonia, como Dawid Szymin (pronunciado “shim-in”). Su padre, Benjamin Szymin, era un conocido editor de libros en hebreo y yiddish.
David Seymour
© Elliott Erwitt
1914
Al estallar la Primera Guerra Mundial, emigra a Odessa junto a su familia, pasando por Minsk.
1919
Vuelve a Varsovia.
1929
Finaliza sus estudios en el Gimnasio Judío Ascolah de Varsovia.
1929–31
Estudia en la Staatliche Akademie für Graphische Künste und Buchgewerbe de Leipzig, Alemania. Se familiariza con la nueva tecnología de impresión en color.
1932
Llega a París para estudiar química y física en la Sorbona.
1932
Es nombrado representante en París de la empresa fotográfica de Varsovia Ruan, dedicada a la prensa y la publicidad. Conoce a Henri Cartier-Bresson.
1933
Toma prestada una cámara de David Rappaport, amigo de la familia y dueño de la agencia fotográfica Rap de París. Imprime copias y las firma como “CHIM”, versión fonética abreviada en francés de su apellido. Fotografía París de noche. Publica fotos en VuRegards y La Vie Ouvrière.
1934
Entra como fotógrafo en la plantilla de la revista Regards, a la que permanece estrechamente vinculado hasta 1939. Conoce a Robert Capa.
1935
Fotografía el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en París, y la Guerra Civil española como corresponsal especial de Regards.
1936
En París fotografía huelgas y ocupaciones de fábricas (mayo-junio), así como los hechos previos a la formación del gobierno del Front Populaire de Léon Blum (junio). En España hace fotos a bordo del buque de guerra republicano Jaime I, supuestamente hundido por las fuerzas fascistas.
1936–38
Adquiere fama por sus reportajes de la Guerra Civil española y otros acontecimientos políticos importantes de Europa y el norte de África, publicados en diversos países. La distribución de sus fotos corre a cargo de la agencia fotográfica de Maria Eisner, Alliance.
1937
Fotografía a Picasso en París, ante su cuadro antibélico Guernica, en la Exposition Internationale des Arts et des Techniques de la Vie Moderne.
1938
Selecciona diez de sus fotos para ser reproducidas en el primera volumen de War in Spain, libro de S. L. Shneiderman publicado por su padre.
1939
Fotografía la huida de los republicanos españoles a Francia (febrero). Documenta para Paris Match el viaje a México de 1.000 refugiados de guerra republicanos a bordo del S.S. Sinaí. Acepta una invitación del presidente Lázaro Cárdenas para hacer fotos en México; publica imágenes mexicanas en Life y Paris Match. En septiembre, justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa, llega a Nueva York, donde funda Leco Photographic Service con el fotógrafo berlinés Leo Cohn.
1940
Llega a Nueva York su hermana Eileen Shneiderman, con su marido y su hija.
1942
Llamado a filas, recibe instrucción en inteligencia militar en Camp Ritchie, Maryland, pero no se le permite servir en posición de combate a causa de su mala vista. Adquiere la nacionalidad estadounidense y adopta un nuevo nombre, David Robert Seymour. Trabaja como intérprete de fotos de reconocimiento en Inglaterra. Es ascendido a sargento en el ejército de EE.UU.
1944
Es ascendido a teniente segundo. Viaja a Francia justo después del Día D y antes de la liberación de París. Recibe la Estrella de Bronce.
1945
Es ascendido a teniente. Transporta negativos confidenciales del gobierno al Pentágono. Regresa a Nueva York, y una vez licenciado del servicio activo en el ejército trabaja en Leco.
1946
Conoce a Beaumont y Nancy Newhall, conservadores de fotografía del Museum of Modern Art de Nueva York.
1947
Vuelve a fotografiar por encargo de la revista This Week, con un reportaje titulado “We Went Back” (Volvimos) que le lleva de nuevo a varios de los escenarios más famosos de la Segunda Guerra Mundial: Omaha Beach, Reims y los campos de concentración de Dachau. Es uno de los fundadores de la cooperativa Magnum Photos, Inc., junto a sus amigos Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert. Fotografía instalaciones nucleares francesas con David Schoenbrun, de CBS. Publica imágenes en Saturday Evening Post y Holiday.
1948
La elaboración de “Chim’s Children”, documentación fotográfica sobre las víctimas infantiles de la guerra por encargo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), le lleva a viajar durante doce semanas por Austria, Checoslovaquia, Alemania, Grecia, Italia, Hungría y Polonia. Averigua que los nazis mataron a sus padres en 1942, en Otwock, Polonia. Publica fotos de niños de posguerra en la revistaLife. Fotografía el nuevo país de Israel, la democracia en Alemania Occidental, las Naciones Unidas en su nueva sede de París y la primera sesión del Consejo Europeo en Estrasburgo. Empieza a fotografiar en color. Se hace amigo de Carlo Levi.
1949
Publica cuarenta y siete fotos en The Children of Europe, publicado por la UNESCO. Hace más 2500 fotos del Vaticano, y contribuye con sus obras a The Vatican: Behind the Scenes in the Holy City. Participa en la exposición Quelques Images de Hongrie, en París. Colabora con Robert Capa en un proyecto sobre París para Holiday.
1950
Conoce al fotógrafo Erich Lessing, que también se une a Magnum.
1950–55
Viaja mucho por Europa (con bases en Roma y París) e Israel, por encargo de varias revistas importantes de Europa y EEUU. Fotografía abundantemente en Italia, sobre todo en pueblos, documentando los rituales católicos, las clases de alfabetización y la paloma “Arturo, ciudadano de la plaza San Marcos”. Fotografía a las actrices Ingrid Bergman, Gina Lollobrigida, Joan Collins, Ava Gardner y Audrey Hepburn; también a Arturo Toscanini y Bernard Berenson.
1952
Participa en la exposición Weltausstellung der Photographie, en Lucerna, Suiza.
1954
Durante un reportaje sobre la reina de Grecia, presencia y documenta el peor terremoto de la historia griega. También fotografía los monasterios de Meteoros.
1954–56
Es presidente de Magnum tras la muerte de Capa en Indochina.
1955
Participa en la exposición The Family of Man, organizada por Edward Steichen en el Museum of Modern Art de Nueva York.
1956
Se instala en Roma, no en un hotel, sino en un apartamento. Publica fotos en Newsweek y House and Garden. Escribe el primer reportaje, “The Legends of Rome”, para House and Garden. Fotografía una instalación nuclear en Inglaterra. Participa en la primera exposición conjunta de Magnum en Photokina, Colonia. Viaja a Egipto vía Chipre para cubrir la guerra de Suez.
10 de noviembre de 1956
Chim y el fotógrafo francés Jean Roy (Paris Match) son abatidos por un francotirador egipcio cuatro días antes del armisticio de Suez, cuando se dirigían a El Quantara para cubrir un intercambio de prisioneros de guerra heridos.