jueves, 14 de marzo de 2013




























































CRISTINA GARCIA RODERO


Cristina García Rodero es la fotógrafa española más importante y prestigiosa a nivel internacional.
Nació en Puerto Llano (Ciudad Real) en 1949. Posteriormente se trasladó a Madrid donde realizó sus estudios de Bellas Artes por la Universidad Complutense. Tras licenciarse obtuvo una beca para realizar una amplia serie de fotografías que recogieran las fiestas y costumbres españolas. El resultado fue una espectacular colección de imágenes en blanco y negro que radiografiaba la sociología española del periodo de la transición, a medio camino entre la tradición y la necesidad de la evolución hacia una nueva sociedad.
En el año 1974, Cristina García Rodero comenzó su labor como profesora de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, para posteriormente, convertida ya en un referente de la fotografía española, ejercer la docencia en la materia de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En este cargo ha permanecido entre 1983 y 2007.
Desde mediados de los años 80, Cristina García Rodero impulsa su trayectoria como fotógrafa, recibiendo notables premios y exponiendo sus trabajos a nivel internacional. Entre los galardones más importantes que ha recibido destacan el World Press Photo en la categoría de Arte del año 1993 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2005.
Una constante en la obra de Cristina García Rodero ha sido la investigación en las costumbres populares, las fiestas y los ritos, tanto a nivel español como al de otros países iberoamericanos. Sus imágenes son, a la vez, crudas y comprensivas de una realidad que a todos nos resulta muy próxima pero que no siempre sabemos mirar.
García Rodero ha expuesto sus fotografías en las principales ciudades de Europa y América con títulos tan expresivos de la temática de su trabajo como Fiestas tradicionales españolas, España oculta, Europa: fiestas y ritos, Eye of Spain, El Monte de las 6.000 cruces o Lo Festivo y lo Sagrado.
Desde 1986 hasta la actualidad, Cristina García Rodero ha publicado siete libros en los que se recogen las diferentes series de fotografías que conforman su obra.
Por la calidad de sus trabajos, Cristina García Rodero tiene el mérito de ser, desde 2009, la primera mujer española (y la cuarta a nivel internacional) en pertenecer a la mítica Agencia Magnum, lo que pone bien a las claras el valor de su larga trayectoria profesional.